SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40EVALUATION OF FAULTS IN THE SQUIRREL CAGE THREE-PHASE INDUCTION MOTORS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

NUNEZ CELIS, Howard; RINCON ORTIZ, Mauricio  and  GONZALEZ HERNANDEZ, Andrés Giovanni. Comportamiento corrosivo de recubrimientos de Cr2O3 rociados térmicamente sobre acero al carbono en soluciones de cloruro. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.143-162.  Epub Nov 03, 2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a9.

Los recubrimientos de Cr2O3 fueron depositados en un acero al carbono a través de la técnica de rociado térmico, usando dos tipos de llamas (neutra y oxidante). Se determinaron las características protectoras y morfológicas de los recubrimientos. Los recubrimientos mostraron espesores de capa con valores de 114 y 214 gm para las muestras depositadas con llamas neutra y oxidante, respectivamente. Se determinaron los porcentajes de porosidad de 4,5 y 2,5 %, en donde la muestra que se depositó con la llama neutra presentó la mayor porosidad debido a una fusión insuficiente de las partículas de óxido durante el proceso, resultando en la formación de una capa menos compacta y heterogé nea. Las microgrietas y los poros se encontraron en la superficie y en la sección trasversal de los revestimientos debido a la expansión térmica generada durante el proceso de solidificación. La capacidad protectora de los recubrimientos fue evaluada a partir de técnicas electroquímicas por 672 horas en una solución salina 3,5 %wt NaCl. Los resultados evidenciaron que los revestimientos ela borados con la llama oxidante presentaron una mayor resistencia a la corrosión en comparación con aquellos elaborados con la llama neutra. Los productos de corrosión fueron más evidentes en los recubrimientos con llama neutra debido a los mecanismos de difusión desde el sustrato a la superficie recubierta a través de los poros interconectados. Finalmente, la humectabilidad de la solución de cloruro de sodio en los recubrimientos de Cr2O3 fueron medidos por medio de la técnica de ángulo de contacto, encontrando que los revestimientos de llama oxidante mostraron un mayor ángulo de contacto (64,8 °) en contraste con los recubrimientos de llama neutra (35 °).

Keywords : Cr2O3; corrosión; microestructura; rociado térmico; recubri mientos; productos de corrosión; cinética; resistencia a la polarización; defectos; cloruro..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )