SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2CONCEPTUAL CONTRIBUTIONS TO ANALYSING ORGANIC PRODUCTION AS TRANSFORMER OF NEW RURAL CONCEPTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ZARTHA SOSSA, JHON WILDER; AVALOS PATINO, ANDRÉS FELIPE; AGUILAR URREA, SERGIO  and  CASTRILLON HERNANDEZ, FABIO. METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS APLICADAS A EMPRESAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL. Rev.Bio.Agro [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.89-98. ISSN 1692-3561.

El proyecto contempló en una forma preliminar, el análisis de los indicadores de innovación de empresas del sector de elaboración de productos alimenticios*, según la encuesta del DANE [1] en donde se clasifican las empresas por su grado de innovación. Posteriormente se analizaron los fundamentos matemáticos de la difusión de la innovación tecnológica en tres empresas del sector agroindustrial de Colombia, así como las variables involucradas en este fenómeno; para ello se estudiaron los parámetros de desempeño, ventas y producción en el tiempo, los cuales presentan un comportamiento de curvas en "S" o curva logística con el fin de poder analizar los puntos de inflexión y otros parámetros de innovaciones tecnológicas a través de correlaciones matemáticas. Para analizar las curvas en "S" se tomaron varios modelos matemáticos de distribución logística y luego de encontrar el que se ajustó a los datos de las empresas se procedió a realizar la correlación empleando el software Statgraphics; con esta herramienta se encontraron los valores de las constantes que existen en el modelo. Con las curvas generadas por los datos obtenidos en el sector agroindustrial, con series de tiempos entre uno y cinco años y con los valores de las constantes se analizaron los puntos de inflexión, parámetros de crecimiento y las asíntotas de cada una de las curvas en "S" propuestas, y se generaron conclusiones relacionadas con ciclos de innovación, estrategia de mercadeo, tiempos para la protección de innovaciones y otros parámetros de desempeño que son útiles para las empresas del sector.

Keywords : Innovación tecnológica; parámetros de desempeño; puntos de inflexión; series de tiempo; ciclos de innovación; estrategias de comercialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License