SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2EVALUATION OF PARAMETERS PRODUCTION OF THE SEED Pleurotus ostreatus SPREED IN DIFFERENT CULTURE MEDIABIODIVERSITY AT THE UNIVERSIDAD DEL CAUCA CAMPUS, POPAYAN, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ZARTHA SOSSA, JHON WILDER; AVALOS PATINO, ANDRÉS FELIPE  and  AGUILAR URREA, SERGIO. CURVAS EN S, APLICACIÓN EN PRODUCTOS INNOVADORES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL Y QUÍMICO COLOMBIANO. Rev.Bio.Agro [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.95-103. ISSN 1692-3561.

En este artículo se analiza la difusión de innovaciones tecnológicas de tres productos innovadores de la industria química y agroindustrial colombiana a través de regresiones no lineales. Se partió de la elección de un modelo de crecimiento logístico como herramienta de medición y de series que describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Los parámetros de desempeño empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del producto químico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales. Después de efectuar las regresiones se realizó el análisis estadístico. Con este trabajo se comprobó que la difusión de las innovaciones tecnológicas y los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante con los planteamientos teóricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos de inflexión de cada una de las curvas. Los puntos de inflexión podrán ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la determinación de momentos claves para el lanzamiento de innovaciones tecnológicas, realización de inversiones, y ejecución de estrategias de negociación y de mercadotecnia.

Keywords : Innovación tecnológica; Puntos de inflexión; Estrategias de negociación; Estrategias de mercadeo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License