SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS DE LA SEMILLA DE Pleurotus ostreatus PROPAGADA EN DIFERENTES MEDIOS DE CULTIVOBIODIVERSIDAD EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, POPAYÁN, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

ZARTHA SOSSA, JHON WILDER; AVALOS PATINO, ANDRÉS FELIPE  y  AGUILAR URREA, SERGIO. CURVAS EN S, APLICACIÓN EN PRODUCTOS INNOVADORES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL Y QUÍMICO COLOMBIANO. Rev.Bio.Agro [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.95-103. ISSN 1692-3561.

En este artículo se analiza la difusión de innovaciones tecnológicas de tres productos innovadores de la industria química y agroindustrial colombiana a través de regresiones no lineales. Se partió de la elección de un modelo de crecimiento logístico como herramienta de medición y de series que describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Los parámetros de desempeño empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del producto químico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales. Después de efectuar las regresiones se realizó el análisis estadístico. Con este trabajo se comprobó que la difusión de las innovaciones tecnológicas y los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante con los planteamientos teóricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos de inflexión de cada una de las curvas. Los puntos de inflexión podrán ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la determinación de momentos claves para el lanzamiento de innovaciones tecnológicas, realización de inversiones, y ejecución de estrategias de negociación y de mercadotecnia.

Palabras clave : Innovación tecnológica; Puntos de inflexión; Estrategias de negociación; Estrategias de mercadeo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons