SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2OBTAINING AN EXTRUDED NOURISHMENT FOR RED TILAPIA (Oreochromis ssp) USING FISH BIOLOGICAL SILAGEVALUATION OF Sechium edule AS AN ALIMENTARY ALTERNATIVE AND RECUPERATION OF BONDS TO THE COUNTRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CORTES LANDAZURY, RAÚL. LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES 0, LO COMÚN DE LAS TRAGEDIAS?: LA DIALÉCTICA SOCIOAMBIENTAL DE LAS BASURAS EN EL NORTE DEL CAUCA. Rev.Bio.Agro [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.188-197. ISSN 1692-3561.

El desquicio consuntivo, el desorden territorial y el desbordado afán de lucro económico y político, hace cada vez más evidente la necesidad de racionalizar la generación y confinamiento de las basuras. Tal es el caso de la disposición final de residuos sólidos en el norte del departamento del Cauca, donde la eficiencia técnica entorno a la solución del problema choca con factores de índole institucional, que quizás se entiendan mejor desde la economía política. En este orden de ideas, el documento expone algunas interpretaciones del asunto, abordando la problemática en boga a partir de la idea de fallo de coordinación y fallos de no mercado derivados de la incongruencia entre mecanismos de decisión y acción colectiva. Por este motivo se describe el contexto de la problemática, indicando el protagonismo de los factores de presión, el papel de las instituciones involucradas y la pertinencia de las evaluaciones ambientales estratégicas; luego se examinan los lineamientos generales de la solución técnica y la percepción de los actores a través de la medición económica de sus preferencias, finalmente se concluye subrayando el vínculo entre el desequilibrio ecológico regional y la crisis de los bienes comunales.

Keywords : Evaluación ambiental estratégica; economía política; fallos de coordinación; acción colectiva; valoración económica; impacto ambiental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License