SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1OVEN MICROWAVE USE IN THE DETERMINATION OF MOISTURE CONTENT WATER CONTENT: CASSAVA, YAM AND PLANTAINPHYSICOCHEMICAL CHARACTERIZATION OF PROPOLIS FROM THE REGION OF BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO (ANTIOQUIA, COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CORPAS I., EDUARDO JAVID  and  HERRERA A., OSCAR FERNANDO. REDUCCIÓN DE COLIFORMES y Escherichia coli EN UN SISTEMA RESIDUAL LÁCTEO MEDIANTE MICROORGANISMOS BENÉFICOS. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.67-76. ISSN 1692-3561.

A pesar de la disponibilidad comercial de diversos sistemas para tratar aguas residuales, muchas empresas no poseen plantas, y otras poseen sistemas ineficientes, por lo cual, descargan a los cuerpos de agua cantidades significativas de materia orgánica y microorganismos afines al sustrato, como los coliformes, comprometiendo el equilibrio ambiental. El presente estudio evaluó la capacidad de una mezcla de microorganismos beneficos (MB) para remover coliformes y E. coli presentes en residuos líquidos generados en una planta de tratamiento lácteo, teniendo como factores controlados, la concentración del coctel de MB y el tipo de carga orgánica almacenada en el afluente. La reducción en la población de coliformes fluctuó entre 41,1 y 48% al utilizar las diferentes concentraciones de MB para las horas de toma establecidas. En cuanto a la eliminación de E. coli, se apreciaron reducciones notorias a partir de las muestras tomadas a las 10 a.m., con una reducción del 52% al utilizar el coctel al 2% y del 49,7% cuando la concentración de esta mezcla correspondió al 4%. Se recomendó mejorar la eficacia en la remoción de coliformes y E. coli a partir de la valoración de diversas proporciones entre las concentraciones de los microorganismos constituyentes de la mezcla.

Keywords : Agua residual; Antagonismo microbiano; Contaminación ambiental; Remoción de coliformes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )