SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1INFESTATION AND INCIDENCE STUDY OF THE COFFEE BORER, COFFEE RUST AND IRON SPOT DISEASE ON THE COFFEE CROP IN CAUCA DEPARTMENTTHE RISK FACTORS OF DTF, IN A COLOMBIA UNIVERSITY COMMUNITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

IMBACHI-HOYOS, JHON F.; MORALES-VELASCO, SANDRA  and  ALBAN-LOPEZ, NOE. UTILIZACIÓN DEL SUBPRODUCTO DE FIQUE: LICOR VERDE, COMO CONTROLADOR DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE REPOLLO (Brassica oleracea). Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.109-115. ISSN 1692-3561.

En el vivero forestal 'La Florida' de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, se evaluó el efecto del extracto de fique (Furcraea sp) como controlador de plagas en el cultivo de repollo (Brassica oleracea). Se utilizaron cuatro tratamientos (blanco, solución extracto de fique al 30% v/v, 20% v/v, 10% v/v). Las mediciones se hicieron durante seis semanas para vigor, altura, diámetro, daño por plagas y daño por enfermedades. La aplicación fue de una vez durante las tres primeras semanas; y las tres siguientes la aplicación fue de dos por semana. Los resultados se analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS 11.5, se realizó una ANOVA con un nivel de confianza del 95% (p = 0,05) y una prueba de Tuckey. El análisis muestra que la aplicación del extracto dos veces por semana (extracto de fique al 30% v/v), presentó el mejor control de plagas, disminuyendo la presencia de daños por las plagas: mariposa blanca (Pieris sp.) palomilla (Plutella xylostella) y áfidos (Brevicoryne brassicae y Myzus persicae).

Keywords : Furcraea sp; Aplicación; Extracto de Fique.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )