SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1IMPLEMENTATION OF TECHNOLOGY MANAGEMENT METHODOLOGY FOR PROJECT 'MGT' IN AGRIBUSINESS COMPANIESRICE HUSK-BASED ADSORBENTS IN THE REMOVAL OF CHROMIUM FROM TANNING INDUSTRY EFLUENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

VARGAS, PILAR SUDIANY; HOYOS, JOSE LUIS  and  MOSQUERA, SILVIO ANDRÉS. USO DE HOJARASCA DE ROBLE y BAGAZO DE CAÑA EN LA PRODUCCIÓN DE Pleurotus ostreatus. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.136-145. ISSN 1692-3561.

Se evaluó hojarasca de roble en un relicto de bosque en la Vereda La Capilla de Cajibío (Cauca) durante 6 meses, como sustrato para el crecimiento del hongo Pleurotus ostreatus, eligiendo árboles maduros con DAP entre 35 y 37 cm, obteniéndose un promedio de 7,41 kg de hojarasca por árbol. Se evaluó el crecimiento del hongo en hojarasca mezclada con bagazo de caña y 5 sustratos: T1: bagazo 100%, T2: roble 100%, T3: roble 75% y 25% de bagazo, T4: roble 50% y 50% bagazo y T5: roble 25% y 75% bagazo, logrando eficiencias biológicas de 221,1%, 44,35%, 52,78%, 90,30% y 109,12% respectivamente. Se observó relación inversa entre el contenido de hoja de roble y las eficiencias debido a la naturaleza coriácea y cerosa de la hoja. La mayoría de los carpóforos presentaron 5 a 12 cm de diámetro y contaminación causada por hongos competidores del género Trichoderma sp. Se detectaron cambios en la composición del sustrato agotado, principalmente incremento de minerales y proteínas y disminución de fibra en el bagazo de caña y en la hojarasca de roble, siendo apto para alimentación de animales poligástricos por el contenido de proteína micelial, presencia de celulosa y menor contenido de lignina.

Keywords : Quercus humboldtii; Eficiencia biológica; Tamaño de carpóforos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )