SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1QUANTIFICATION OF ARSENIC BY ATOMIC ABSORPTION SPECTROMETRY IN FLEXIBLE THERMOFORMED AND BIODEGRADABLE FILMSINFLUENCE THE ADDITION OF NITROGEN SOURCE ON PRODUCTION OF LIGNINASES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CABRERA, GERARDO; MADRINANA, SANTIAGO  and  MUNOZ A, DEYANIRA. CARACTERIZACIÓN DEL GAS DE SÍNTESIS OBTENIDO A PARTIR DE ALGARROBO Y BAGAZO DE CAÑA. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.166-172. ISSN 1692-3561.

Se gasificó biomasa de madera y carbón del algarrobo (árbol autóctono del Valle geográfico del río Cauca) y del bagazo de caña. De la gasificación separada de cada una de ellas se obtuvo gas de síntesis, el cual se refinó y se caracterizó químicamente. Se determinó la eficiencia del proceso y del equipo mediante los balances de masa y energía. Se obtuvo un poder calorífico superior de 4 MJ/Nm3, mostrando su potencial como combustible en motores de combustión interna. Se concluye que la madera presenta la mejor eficiencia del 77% en comparación al 71% y 70% del bagazo y del carbón respectivamente.

Keywords : Gasificación; Biomasa; Combustible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )