SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1INFLUENCE THE ADDITION OF NITROGEN SOURCE ON PRODUCTION OF LIGNINASES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ENRIQUEZ C, MARIO; VELASCO M, REINALDO  and  ORTIZ G, VICENTE. PELÍCULAS BIODEGRADABLES BASADAS EN ALMIDÓN. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.182-192. ISSN 1692-3561.

El almidón es uno de los polímeros más prometedores para la elaboración de películas biodegradables que puedan reemplazar a los materiales de empaque tradicionales debido a que es económico, de alta disponibilidad y se obtiene de fuentes naturales. Sin embargo, las películas elaboradas con sólo almidón, comparadas con las películas sintéticas tradicionales, tienen varias limitaciones tales como: propiedades mecánicas pobres, alta permeabilidad al vapor de agua, tendencia a la retrogradación, alta rigidez, son quebradizas, entre otros. Debido a esto, es necesario mezclar el almidón con diversas sustancias que puedan contrarrestar o evitar dichas limitaciones, con el fin de crear formulaciones filmogénicas capaces de generar películas cada vez más parecidas a las sintéticas. A continuación se presenta una revisión literaria hecha en patentes complementada con artículos científicos en la cual se indican los componentes más comunes empleados en la elaboración de películas biodegradables basadas en almidón y los principales métodos de procesamiento para la obtención de éstas.

Keywords : Empaques; Biopolímeros; Componentes; Procesos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )