SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2DETERMINAÇÃO DE FLUJO DO SORO COSTENHO CON DIFERENTES CONCENTRAÇOES DO SOLIDOS TOTAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

RODRIGUEZ DE LA P, GLORIA CARMENZA; HLEAP Z, JOSÉ IGOR  e  ZULUAGA G, CLAUDIA LILIANA. EVALUACIÓN DEL EXTRACTO DEL ARILO DEL ACKEE (Bliglia Sapida K) CON PROPIEDADES HIPOGLUCEMIANTES, EN BIOMODELOS. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.8-17. ISSN 1692-3561.

Un extracto acuoso del arilo del ackee (Blighia sapida) fue estudiado para probar su efecto hipoglucemiante en biomodelos con diabetes inducida. Se realizaron 5 tratamientos con diferentes concentraciones del extracto, aplicados a ratones balb/c; 4 tratamientos a animales con diabetes inducida (3 con concentraciones del extracto de 50%, 30% 10% y 1 con insulina) y 1 con concentración de 50% a ratones sin diabetes. Se aplicaron por vía oral durante un período de 10 semanas, tiempo durante el cual, se obtuvieron datos de nivel de glucosa y peso. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS versión 19; Tukey para el análisis post-varianza, determinándose que los 4 primeros tratamientos producen similar efecto en la disminución de glucosa en sangre,indicando que el efecto de los tratamientos con ackee es comparable con el que produce la insulina. Con la aplicación del extracto se logró reducir el nivel de glucosa, en biomodelos, desde valores de 200 mg/dL hasta 95 mg/dL. Con respecto a la variación del peso, la aplicación de los tratamientos no influyó significativamente en el peso de los biomodelos; no fueron privados de alimento y el ackee, y en alguna medida el extracto, es fuente de proteína, carbohidratos y grasa.

Palavras-chave : Diabetes; Glucosa; Hiperglicemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )