SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2GENETIC VARIABILITY OF COMMON OAK (Quercus humboldtii BONPL.) IN THE MACIZO COLOMBIANO REGIONALTERAÇÕES NA PRODUÇÃO DE mRNA DE ENZIMAS INTESTINAIS DOS SUINOS DURANTE DIVERSOS PERÍODOS APOS O DESMAME índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

PEREZ, RICARDO ALBERTO; MOSQUERA, SILVIO ANDRÉS  e  BRAVO, JUAN JOSÉ. APLICACIÓN DE MODELOS DE PRONÓSTICOS EN PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.117-125. ISSN 1692-3561.

Se presenta el típico problema de inventarios: excesiva cantidad de producto que no rota y poca del que rota, que se suma a la gran variedad de referencias y puntos de venta, dificultan la aplicación de modelos de pronósticos y la generación de políticas de inventarios. Se evaluó el comportamiento histórico de la demanda de los productos de consumo masivo en una cadena de suministro con una bodega y múltiples puntos de venta (One Warehouse N Retailer Problem) partiendo del análisis de la clasificación existente de los ítems para proponer una nueva con mayor cantidad de elementos de decisión; con base en lo anterior y mediante simulación, se eligió el método de pronóstico (promedio móvil, suavización exponencial simple, método de Croston, método de Winters) más apropiado para cada elemento y para cada una de las categorías considerando como factor de decisión el que obtuvo el menor coeficiente de variación. La investigación permitió concluir que, debido a las particularidades en la rotación y al comportamiento heterogéneo de la demanda de los productos en cada sitio de distribución, es conveniente realizar una clasificación por cada punto y definir modelos de pronósticos de manera individual.

Palavras-chave : Clasificación ABC; Cadena de abastecimiento; Inventarios; Logística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )