SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2APPLICATION OF FORECAST MODELS IN PRODUCTS OF MASSIVE CONSUMPTIONMOISTURE DESORPTION ISOTHERMS IN YELLOW PITAHAYA (Selenicereus megalanthus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

MONTOYA R., CAROLINA; LOPEZ H., ALBEIRO  and  PARRA S., JAIME. ALTERACIONES EN LA PRODUCCIÓN mRNA DE ENZIMAS INTESTINALES DE CERDOS DURANTE VARIOS PERÍODOS POSDESTETE. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.126-134. ISSN 1692-3561.

El objetivo de este estudio fue determinar la expresión génica de enzimas a nivel de enterocito de cerdos durante el período posdestete. El trabajo de campo se realizó con 16 cerdos destetados a los 21 días de edad en el Centro San Pablo, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia. Los animales fueron alimentados durante 10 días con una dieta basal que tuvo como componentes leche y algunos de sus derivados, y que además cumplía con todos los mínimos nutricionales. Los cerdos se sacrificaron escalonadamente los días 1, 5, 7 y 10 posdestete. Se realizó extracción completa del intestino delgado, el cual fue dividido en tres secciones (duodeno, yeyuno e íleon). Se evaluó la expresión génica de las enzimas digestivas por RT-PCR. El diseño estadístico empleado fue completamente al azar. Para las enzimas intestinales se presentaron disminuciones significativas, donde el día cinco posdestete presentó los menores valores(P<0.01). Entre el día uno y 10 posdestete hubo diferencias (P<0.01). El duodeno presentó los mayores valores de expresión génica (P<0.01). El destete temprano altera la expresión molecular de enzimas a nivel de enterocito,ocasionando la disminución de la absorción intestinal de nutrientes, y probablemente la presentación del síndrome de diarrea posdestete.

Keywords : Aminopeptidasas; Destete; Disacaridasas; RT-PCR; Vellosidades intestinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )