SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2BIOFUELS PRODUCTION BY FAST PYROLYSIS OF PALM OIL WASTES (Elaeis guineensis Jacq.)YEAST DIVERSITY ASSOCIATED TO INFLORESCENCES OF MANGO AND FLOWERS OF 'LULO ARBOREO' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

VELASCO M, REINALDO et al. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE PELÍCULAS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDÓN MODIFICADO DE YUCA, AGENTE ANTIMICROBIANO Y PLASTIFICANTE. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.152-159. ISSN 1692-3561.

Se ha evaluado la morfología superficial de almidones termoplásticos (TPS) obtenidos de tres variedades de almidón modificado de yuca, plastificante y un agente antimicrobiano. Las películas fueron obtenidas por extrusión soplado, se acondicionaron a una temperatura de 25°C y humedad relativa de 50% durante 48 horas y se extendieron sobre un portaobjetos; se procedió a tomar las fotomicrografías con los objetivos de 4x y 10x. Se usó la técnica microscopia óptica de alta resolución (MOAR) para caracterizar las imágenes. La técnica mostró que la adición del plastificante afecta la microestructura de películas de almidón de yuca demostrando una falta de homogeneidad, sin embargo se presentaron regiones lisas relacionadas con el tamaño y forma del gránulo de almidón, la concentración del plastificante y las condiciones del proceso de extrusión como la velocidad del tornillo y el perfil de temperatura. Esta investigación contribuyó a caracterizar las propiedades microestructurales de los almidones termoplásticos, que son imprescindibles para la continuidad en el estudio de películas biodegradables.

Keywords : Almidón termoplástico; Películas biodegradables; Microestructura; Microscopía óptica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )