SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2ADN OF INNOVATION - KEY FACTORS FOR INNOVATION IN 21 COMPANIES AGROINDUSTRIALOPTIMIZATION OF YIELD AND THYMOL CONTENT OF WILD OREGANO ESSENTIAL OIL OBTAINED BY STEAM DISTILLATION PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

GALLEGO BURBANO, EIVER JULIAN; MORALES VELASCO, SANDRA  and  VIVAS QUILA, NELSON JOSE. PROPUESTA PARA EL USO DE ESPECIES ARBÓREAS Y ARBUSTIVAS FORRAJERAS EN SISTEMAS GANADEROS EN EL VALLE DEL PATÍA. CAUCA. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.207-216. ISSN 1692-3561.

Dados los efectos ambientales producto de las diferentes actividades antrópicas con fines económicos, la actividad ganadera amerita en la actualidad un nuevo enfoque productivo en el cual se revaloricen los recursos arbóreos y arbustivos como elementos fundamentales para el diseño de sistemas productivos más eficientes y sostenibles. En este documento se presentan los resultados logrados en una investigación realizada en sistemas de producción ganadera del Valle del Rio Patía del Departamento del Cauca cuyo objetivo fue el establecimiento de una línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción bovina y la instalación de un banco de germoplasma In situ. El estudio se desarrolló a partir del reconocimiento y recolección de información primaria con ayuda de los productores de la zona, seguida de la sistematización y análisis para la identificación de aquellas especies con mayor aparición y uso. Como resultado se registraron un total de 29 especies que en la actualidad están siendo utilizadas a través de diferentes arreglos en los sistemas ganaderos. A partir de la línea base establecida en este documento se proponen algunos diseños agroforestales que pueden ser implementados en los sistemas ganaderos de la zona, constituyendo de esta manera una fuente de información para la formulación de futuras propuestas de investigación relacionadas con el campo de la agroforestería en ecosistemas regionales.

Keywords : Árboles y arbustos forrajeros; Agroforestería; Germoplasma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )