SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2DNA DA INOVAÇÃO - FATORES CHAVE PARA INOVAÇÃO EM 21 EMPRESAS AGROINDUSTRIALOPTIMIZAÇÃO DO RENDIMENTO E CONTEÚDO DE TIMOL DO ÓLEO ESSENCIAL DO ORÉGANO SELVAGEM OBTIDO POR ARRASTRE À VAPOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

GALLEGO BURBANO, EIVER JULIAN; MORALES VELASCO, SANDRA  e  VIVAS QUILA, NELSON JOSE. PROPUESTA PARA EL USO DE ESPECIES ARBÓREAS Y ARBUSTIVAS FORRAJERAS EN SISTEMAS GANADEROS EN EL VALLE DEL PATÍA. CAUCA. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.207-216. ISSN 1692-3561.

Dados los efectos ambientales producto de las diferentes actividades antrópicas con fines económicos, la actividad ganadera amerita en la actualidad un nuevo enfoque productivo en el cual se revaloricen los recursos arbóreos y arbustivos como elementos fundamentales para el diseño de sistemas productivos más eficientes y sostenibles. En este documento se presentan los resultados logrados en una investigación realizada en sistemas de producción ganadera del Valle del Rio Patía del Departamento del Cauca cuyo objetivo fue el establecimiento de una línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción bovina y la instalación de un banco de germoplasma In situ. El estudio se desarrolló a partir del reconocimiento y recolección de información primaria con ayuda de los productores de la zona, seguida de la sistematización y análisis para la identificación de aquellas especies con mayor aparición y uso. Como resultado se registraron un total de 29 especies que en la actualidad están siendo utilizadas a través de diferentes arreglos en los sistemas ganaderos. A partir de la línea base establecida en este documento se proponen algunos diseños agroforestales que pueden ser implementados en los sistemas ganaderos de la zona, constituyendo de esta manera una fuente de información para la formulación de futuras propuestas de investigación relacionadas con el campo de la agroforestería en ecosistemas regionales.

Palavras-chave : Árboles y arbustos forrajeros; Agroforestería; Germoplasma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )