SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2EVALUATION OF PRESERVATIVE TO LIMIT THE MOLDS COUNT IN AREPAS USING TWO ENVIRONMENTAL CONDITIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

DIAZ-PUENTES, LUZ NELLY. RESISTENCIA SISTÉMICA ADQUIRIDA MEDIADA POR EL ÁCIDO SALICÍLICO. Rev.Bio.Agro [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.257-267. ISSN 1692-3561.

La Resistencia Sistémica Adquirida (RSA) protege a la planta de una infección secundaria por patógenos biotróficos, necrotróficos y hemibiotróficos. La inducción de RSA ocurre en dos etapas, en una primera la planta reconoce el patógeno e induce las respuestas locales de defensa a través de cascadas de señalización que conllevan a la acumulación intracelular de Ácido Salicílico (AS). Esta acumulación induce el aumento de los niveles de Especies Reactivas del Oxígeno (ERO) y expresión de genes relacionados a la patogenicidad (rp). Esta respuesta local promueve la segunda etapa de RSA: inducción de resistencia en el tejido sistémico alejado del punto de infección. Se cree que el Salicilato de Metilo (SaMe), algunas Quinasas Activadas por Mitógenos (QAM) y el Oxido Nítrico (ON), entre otros, pueden tener un papel relevante como señales inductoras de la resistencia sistémica. En la RSA hay una estrecha relación entre el AS, el Ácido Jasmónico (AJ), las auxinas, el etileno y las proteínas RP1 y NPR1. La presente revisión describe los avances en el entendimiento de la señalización molecular para la inducción de la RSA mediada por el AS.

Keywords : Defensa; Planta; Patogenicidad; Patógeno; Ácido Jasmónico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )