SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1EVALUACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS EN EL PROCESO DE FRITURA DE BANANO OSMODESHIDRATADOPRODUCCIÓN DE ÁCIDO LACTICO DE LACTOSUERO SUPLEMENTADO UTILIZANDO Lactobacillus casei índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

CASTRO-RIOS, KATHERIN  y  NARVAEZ-SOLARTE, WILLIAM. CALIDAD SENSORIAL Y PÉRDIDAS POR COCCIÓN EN CARNE DE CERDO: EFECTO DEL SEXO Y FUENTE DE SELENIO. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.130-135. ISSN 1692-3561.

Se investigó el efecto de las fuentes de selenio, el sexo, y su interacción en las pérdidas por cocción y calidad sensorial de la carne de cerdo. Se utilizaron 18 cerdos con un peso inicial promedio de 70kg, que fueron divididos en dos tratamientos; al primer tratamiento se le asignó una dieta comercial con 0,30ppm de selenio inorgánico (selenito de sodio) y al segundo tratamiento una dieta con 0,30ppm de selenio orgánico (Prokel Selenio™).Posterior a las 72h postmortem, se realizaron las pérdidas por cocción (método tradicional y alternativo)yla evaluación sensorial a través de un análisis descriptivo de perfil y una prueba de pares direccionado (2 AFC). Los resultados fueron evaluados con un diseño experimental factorial 22, mostrando un efecto estadístico significativo del factor sexo, en las pérdidas por cocción. También se detectaron diferencias en el color; los jueces determinaron que las muestras provenientes de dietas suplementadas con selenio orgánico, presentaron un color más claro que las muestras de cerdos alimentados con dietas suplementadas con selenio inorgánico. La fuente de selenio y la interacción con el sexo, no tienen un efecto estadísticamente significativo en las pérdidas por cocción yen la calidad sensorial de la carne.

Palabras clave : Perfil sensorial; Capacidad de retención de agua; Calidad de la carne.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )