SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2PHYSICOCHEMICAL CHARACTERIZATION OF CASTILLA BLACKBERRY (Rubus glaucus Benth.) IN SIX MATURITY STATESEVALUATION OF BIO-PRODUCTS OF FIQUE (Furcraea gigantea) IN THE CONTROL OF POTATO LATE BLIGHT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

MONTES R, CONSUELO; PENA C, CLAUDIA SOFÍA  and  GUTIERREZ H, VIVIANA. EFECTO INSECTICIDA DEL EXTRACTO DE Bocconia frutescens L. SOBRE LARVAS DE CHISAS. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.19-28. ISSN 1692-3561.

Esta investigación se realizó en el municipio de Puracé Cauca, para evaluar el efecto insecticida del extracto de Bocconia frutescens sobre larvas de chisa Ancognatha vulgaris. Se empleo un diseño de bloques completos al azar, con cinco tratamientos y tres repeticiones. Los tratamiento T1, T2 y T3 corresponden a concentraciones de 14%, 17% y 20 % del extracto de zarcillejo, T4 tratamiento químico (Carbofuran) y T5 Testigo. Las variables evaluadas fueron: presencia de larvas de chisas sanas y larvas afectadas, daño en plantas, evaluado como intensidad y porcentaje de infestación. Se presentaron diferencias significativas para las variables: intensidad e infestación, larvas de chisas sanas y afectadas-muertas, en diferentes días de evaluación. El mejor tratamiento fue el T2, seguido por T3 y T1. Para el porcentaje de daño causado a la planta los mejores tratamientos fueron T2 y T5 con 57% para intensidad y para infestación 55% y 45% en T2 y T3. El análisis fitoquímico mostró la presencia de alcaloides, terpenos, antronas y cumarinas en el extracto. El efecto causado por el extracto sobre las larvas fue deshidratación y flacidez hasta provocar la muerte, lo cual se atribuyea la acción de alguno de sus metabòlitos o la combinación de varios.

Keywords : Extracto vegetal; Ancognatha vulgaris; fresa; Porcentaje de infestación; Porcentaje de intensidad de infestación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )