SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2DESENHO DE UM SISTEMA INTEGRADO DE PRODUÇÃO AGROPECUÁRIA NO MUNICÍPIO DE POPAYÁN CAUCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

NAVIA P, DIANA PAOLA  e  VILLADA C, HÉCTOR SAMUEL. IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN EMPAQUES BIODEGRADABLES ENCIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.173-180. ISSN 1692-3561.

En esteartículo se describen algunas de las experiencias investigativas realizadas en la Universidad del Cauca en el campo de empaques biodegradables utilizando como materia prima los derivados del procesamiento agroindustrial de la yuca (Manihot esculenta Crantz). Se abordan contenidos relacionados con la formación de talento humano, el fortalecimiento de los grupos de investigación participes, el apoyo de entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-, Colciencias y el Sistema General de Regalías, la relación con otras Instituciones de Educación Superior en Colombia y en el exterior, la participación con Centros de Desarrollo Tecnológico, organizaciones de productores e industriales que con su trabajo colaborativo han permitido consolidar y fortalecer la cadena agroindustrial de la yuca en el departamento del Cauca. Además, se describen los procesos en términos de propiedad intelectual como patentes y licenciamientos obtenidos, los cuales fortalecen el grupo de investigación "Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial -CYTBIA-", líder en el tema de bioplásticos; y se precisa información relacionada con la creación de una "Spin Off" de Desarrollo Tecnológico e Innovación en empaques biodegradables, la cual permite validar el impacto de los desarrollos investigativos directamente en la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Palavras-chave : Bioplásticos; Patente; Spin Off.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )