SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número especialPROPIEDADES ÓPTICAS Y PERMEABILIDAD DE VAPOR DE AGUA EN PELÍCULAS PRODUCIDAS A PARTIR DE ALMIDÓNEVALUACIÓN MECÁNICA DE BIOPLASTICOS SEMIRRÍGIDOS ELABORADOS CON HARINA DE YUCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

ARROYAVE R., ANA LORENA; CARDONA B., MARIANA  y  AGUDELO E., LINA MARÍA. IDENTIFICACIÓN DE CEPAS NATIVAS CON POTENCIAL PARA OBTENCIÓN DE POLIHIDROXIALCANOATOS -(PHAs)EN LODOS ACTIVADOS. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.spe, pp.69-76. ISSN 1692-3561.

Los Polihidroxialcanoatos son poliésteres naturales que se han convertido en una excelente alternativa para remplazar los plásticos convencionales. Son biocompatibles y biodegradables y en corto tiempo pueden ser reducidos a dióxido de carbono y agua. Son sintetizados intracelularmente por diferentes bacteriasy pueden ser obtenidos a partir de una gran variedad de sustratos, en los que se incluyen algunos desechos agroindustriales. Con el objetivo de identificar cepas nativas con potencial para la producción de Polihidroxialcanoatos se llevó a cabo una bioprospección en los lodos de la Planta deTratamiento de Aguas Residuales de San Fernando (Itagüí-Antioquia). Se aislaron en agar selectivo 19 colonias, de las cuales se seleccionaron las colonias con oxidasa positiva. Se realizó la activación y siembra de las bacteriasen medio mínimo de sales (MSM) líquido, para establecer el porcentaje de acumulación de los Polihidroxialcanoatos.Las cepas LM-3D, LAR-4D, LAR-5B,LAR-5E, presentaron un porcentaje de acumulación de PHAs de 2, 10, 4, 3 %, respectivamente y la cepaLM-3F presentó un porcentaje de acumulación del 25%, con respecto a los otros aislados. Tras el análisis bioquímico se determinó que las cepas productoras de PHAs fueron Shingomonas paucemobilis, Aeromonas hydrophila y Aeromonas sobria.

Palabras clave : Biopolímeros; Bioprospección; Aguas residuales; Aislamiento; Lodo activado recirculado (LAR); Licor mixto (LM).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )