SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 special issueEFFECTOF STARCH-BASED COATINGONTHEMATURATIONOFGUAVA (Psidium guajava)SIMULTANEOUS EFFECTS OF THE PROCESS VARIABLES ON THE RHEOLOGICAL PROPERTIES OF SUERO COSTEÑO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

DELGADO, CAROLINA; CORREA, ZAMANDA  and  CONDE, YENNI ANGÉLICA. EL EFECTO SPILLOVER: IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.spe, pp.101-111. ISSN 1692-3561.

La función de la universidad pública en términos de investigación y desarrollo gira en torno a procesos de consolidación y socialización del conocimiento. La Universidad no apropia todos los beneficios resultantes de sus procesos investigativos, sino que estos se trasladan a terceros en forma de externalidades positivas, fenómeno denominado Spillover. El objetivo del trabajo fue determinar si el efecto spillover se produce al interior de una universidad pública, utilizando un enfoque metodológico mixto, integrando elementos de la investigación modo 1, fuentes documentales, para establecer las variables y la Modelación lógica del sistema I&D de la universidad y la elaboración de perfiles de efecto Spillover; y del modo 2, panel de expertos, para la construcción de la matriz del efecto spillover de la I&D universitaria. Los resultados indican que: i) en la universidad se presentan las tres categorias de efecto spillovers(conocimiento, red, mercado) y se presenta el efecto combinado a través de la propiedad intelectual; ii) los articulos y libros de investigación publicados en bases de datos como Scienti podrían ser importantes mecanismos de transmisión de externalidades positivas. iii) Los productos de investigacion que producen docentes durante su formación postgradual son un importante canal de difusión de Spillovers de conocimiento.

Keywords : Spillovers; Conocimiento; Mercado; Redes; Externalidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )