SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número especialEFECTO DE RECUBRIMIENTO A BASE DE ALMIDÓN SOBRE LA MADURACIÓN DE LA GUAYABA (Psidium guajava)EFECTOS SIMULTANEOS DE LAS VARIABLES DE PROCESO SOBRE LAS PROPIEDADES DE FLUJO DEL SUERO COSTEÑO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

DELGADO, CAROLINA; CORREA, ZAMANDA  y  CONDE, YENNI ANGÉLICA. EL EFECTO SPILLOVER: IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.spe, pp.101-111. ISSN 1692-3561.

La función de la universidad pública en términos de investigación y desarrollo gira en torno a procesos de consolidación y socialización del conocimiento. La Universidad no apropia todos los beneficios resultantes de sus procesos investigativos, sino que estos se trasladan a terceros en forma de externalidades positivas, fenómeno denominado Spillover. El objetivo del trabajo fue determinar si el efecto spillover se produce al interior de una universidad pública, utilizando un enfoque metodológico mixto, integrando elementos de la investigación modo 1, fuentes documentales, para establecer las variables y la Modelación lógica del sistema I&D de la universidad y la elaboración de perfiles de efecto Spillover; y del modo 2, panel de expertos, para la construcción de la matriz del efecto spillover de la I&D universitaria. Los resultados indican que: i) en la universidad se presentan las tres categorias de efecto spillovers(conocimiento, red, mercado) y se presenta el efecto combinado a través de la propiedad intelectual; ii) los articulos y libros de investigación publicados en bases de datos como Scienti podrían ser importantes mecanismos de transmisión de externalidades positivas. iii) Los productos de investigacion que producen docentes durante su formación postgradual son un importante canal de difusión de Spillovers de conocimiento.

Palabras clave : Spillovers; Conocimiento; Mercado; Redes; Externalidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )