SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 special issuePHENOLOGY OAK (Quercus humboldtii Bonpland) IN POPAYÁN (CAUCA, COLOMBIA)EVALUATION OF DIFFERENT FORMULATIONS FROM WASTE COMPOSTING CROP TOMATO (Solanumlycopersicum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

DIAZGRANADOS D., CRISTINA; SANDOVAL, ANA MARÍA  and  CHAPARRO-GIRALDO, ALEJANDRO. DISEÑO DE UN GEN SEMISINTÉTICO CRY1Ac Y ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA PROTEINA TRADUCIDA. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.spe, pp.155-164. ISSN 1692-3561.

La población mundial está excediendo los 6 mil millones de personas, y es necesario que en los próximos años se incremente la producción de alimentos en un 50 %. Entre los factores limitantes de la producción agrícola estánlos insectos plaga. Se estima que las pérdidas causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20% y 40%. Entre las estrategias que se han implementado para manejar este problema, está la utilización de plantas transgénicas resistentes a insectos, usando genes derivados de Bacillus thuringiensis (Bt). La mayoría de estos genes están protegidos por patentes, y por tanto el acceso esta restringido. Se hace necesario buscar nuevas formas y herramientas que permitan el uso de estos genes, para la solución de problemas agrícolas. Se diseñó y construyo mediante paquetes bioinformáticos, una versión semisintética del gen cry1Ac, optimizando su expresión para arroz (Oriza sativa), mediante el criterio del uso codónico de arroz y se realizo un análisis in silico de las características de la proteína traducida.

Keywords : Cultivos Transgénicos; Arroz; cry1Ac; Genes Semisintéticos; Bioinformática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )