SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número especialFENOLOGÍA DEL ROBLE (Quercus humboldtii Bonpland) EN POPAYÁN (CAUCA, COLOMBIA)EVALUACIÓN DE DIFERENTES FORMULACIONES DE COMPOSTAJE A PARTIR DE RESIDUOS DE COSECHA DE TOMATE (Solanumlycopersicum) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

DIAZGRANADOS D., CRISTINA; SANDOVAL, ANA MARÍA  y  CHAPARRO-GIRALDO, ALEJANDRO. DISEÑO DE UN GEN SEMISINTÉTICO CRY1Ac Y ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA PROTEINA TRADUCIDA. Rev.Bio.Agro [online]. 2013, vol.11, n.spe, pp.155-164. ISSN 1692-3561.

La población mundial está excediendo los 6 mil millones de personas, y es necesario que en los próximos años se incremente la producción de alimentos en un 50 %. Entre los factores limitantes de la producción agrícola estánlos insectos plaga. Se estima que las pérdidas causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20% y 40%. Entre las estrategias que se han implementado para manejar este problema, está la utilización de plantas transgénicas resistentes a insectos, usando genes derivados de Bacillus thuringiensis (Bt). La mayoría de estos genes están protegidos por patentes, y por tanto el acceso esta restringido. Se hace necesario buscar nuevas formas y herramientas que permitan el uso de estos genes, para la solución de problemas agrícolas. Se diseñó y construyo mediante paquetes bioinformáticos, una versión semisintética del gen cry1Ac, optimizando su expresión para arroz (Oriza sativa), mediante el criterio del uso codónico de arroz y se realizo un análisis in silico de las características de la proteína traducida.

Palabras clave : Cultivos Transgénicos; Arroz; cry1Ac; Genes Semisintéticos; Bioinformática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )