SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1STRUCTURE, COMPOSITION AND DIVERSITY OF THE NATURAL FORESTS OF SMURFIT KAPPA CARDBOARD OF COLOMBIA:POPAYÁN AND CAJIBÍOBACTERIA ISOLATED FROM SISAL JUICE WITH ANTAGONIC ACTIVITY AGAINST Phytophthorainfestans (Mont.) de Bary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

RAMIREZ-NAVAS, JUAN SEBASTIÁN; MURCIA S, CINDY LORENA  and  CASTRO C, VANESSA. ANÁLISIS DE ACEPTACIÓN Y PREFERENCIA DEL MANJAR BLANCO DEL VALLE. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.20-27. ISSN 1692-3561.

Se analizó sensorialmente muestras de Manjar Blanco, un tipo de dulce de leche colombiano, provistas por cuatro empresas tradicionales. Se realizaron pruebas de preferencia y aceptación con 76 consumidores, pertenecientes a la población estudiantil de la Universidad Santiago de Cali. Las edades de los participantes estuvieron entre los 15 y 70 años y el estratos socioeconómicos del 1 al 6. Se aplicó la prueba de selección y la prueba hedónica de 9 puntos en la que se calificó atributos como olor, color, sabor y textura. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente usando las pruebas de Friedman y Wilcoxon. Los resultados demuestran que la muestra D fue la preferida en un 35,53%, también esta muestra fue la que obtuvo las más altas calificaciones en olor (6,07±1,86), sabor (6,79±2,01) y textura (6,53±2,06), mientras que el color de la muestra C fue la de mayor agrado (6,72±1,96). Se concluye que para los consumidores el Manjar Blanco de la marca D fue el preferido sobre las otras marcas evaluadas sensorialmente.

Keywords : Dulce de leche; Análisis sensorial; Pruebas orientadas al consumidor; Prueba de Friedman; Prueba de Wilcoxon.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )