SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1EVALUACIÓN DEL ENSILAJE DE VÍSCERAS DE TILAPIA ROJA (Oreochromis spp) EN ALIMENTACIÓN DE POLLOS DE ENGORDEFORTIFICACIÓN DE PULPA DE UCHUVA CON CALCIO, OLIGOFRUCTOSA Y VITAMINA C, ESTABILIZADA CON HIDROCOLOIDE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

NARVAEZ-MARTINEZ, ELDERCAMILO; TOROP, HENRYALFREDO; LEON-GUEVARA, JEANALEXANDER  y  BACCA, TITO. EVALUACIÓN DE SOLUCIONES HOMEOPÁTICAS PARA CONTROLAR Neoleucinodes elegantalis Guenée (Lepidóptera: Crambidae) EN CULTIVO DE LULO. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.115-123. ISSN 1692-3561.

Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar una estrategia agroecológica para el manejo del pasador del fruto Neoleucinodes elegantalis. Fueronevaluados tres tratamientos homeopáticos CH4, CH7 y CH14, utilizando el principio de la isopatía. Mediante bioensayos se probaron tres soluciones homeopáticas, lassolucionesCH4 y CH7 presentaron un menor número de huevos y larvas por fruto, según la prueba de Duncan estas mostraron diferencias estadísticas significativas comparadas con el testigo. Para la variable porcentaje de eclosión de huevos no presentaron diferencias estadísticas entre los tratamientos, luegoen campo se comparó la solución homeopática (CH4) con un testigo absoluto. Los resultados de este ensayo indicaron un menor número de frutos dañados por planta utilizando CH4, con diferencias significativas con el testigo, a partir de la tercera hasta la séptima evaluación. En la variable porcentaje de pérdidas de fruto ocasionados por la plaga se presentaron diferencias estadísticas a partir de la tercera evaluación a favor de la solución CH4 la que presento el menor daño. Este estudio permitió reconocer la eficacia de las soluciones homeopáticas en el control de Neoleucinodes elegantalis, además se proyecta como base para estudios agroecológicos y homeopáticos posteriores en el manejo integrado de plagas.

Palabras clave : Agrohomeopatía; Estrategia de manejo; Tintura madre; Nosode; Bioensayo; Agrohomeopathy; Management strategy; Mother tincture; Nosode; Bioassay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )