SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1DETERMINATION OF THE ABILITY OF SHEEP FARMS TO IMPLEMENT A QUALITY MANAGEMENT SYSTEM BOYACÁ (COLOMBIA)NETWORK OF KNOWLEDGE MANAGEMENT IN THE AREA OF LIQUID BIOFUELS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

TENZA P, ALICIA et al. EVALUACIÓN DE SUSTENTABILIDAD CON MODELOS DINÁMICOS: PRIMEROS AVANCES EN EL ESTUDIO DEL OASIS DE COMONDÚ, MÉXICO. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.178-187. ISSN 1692-3561.

El oasis de Comondú es un agroecosistema de gran riqueza ecológica y cultural estrechamente ligado a la presencia de agua en un entorno árido. La subsistencia de sus poblaciones desde antes de la época misional hasta nuestros tiempos es una muestra explícita de sustentabilidad. Sin embargo, condiciones socioeconómicas y ambientales externas han desequilibrado este sistema socioambiental, que se dirige a su declive y desaparición. Nuestro objetivo general es evaluar la sustentabilidad de este sistema socioambiental mediante el enfoque de indicadores integrados en modelos dinámicos. El objetivo de este artículo es presentar este emergente enfoque y mostrar los primeros pasos de esta investigación: la construcción participativa de un modelo conceptual de nuestro sistema de estudio. Hemos identificado las principales variables e interrelaciones, y los procesos históricos que han influido en su dinámica. El modelo conceptual resultante incluye los subsistemas social y económico-productivo. La dinámica general del sistema de Comondú se encuentra en gran medida bajo el control de variables externas, climáticas como huracanes y precipitaciones, y de carácter socioeconómico, como la deslocalización sociopolítica, las ayudas gubernamentales y la intensificación agrícola exterior.

Keywords : Sustentabilidad; Agroecosistema; Dinámica de sistemas; Aridez; Multidisciplinar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )