SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2FIQUE FIBER AN ALTERNATIVE FOR REINFORCED PLASTICS. INFLUENCE OF SURFACE MODIFICATIONMODELING OF THE SEPARATION OF PARTICLES NOT RETAINED IN THE STAGE OF SEDIMENTATION ON CHANELS: EXTRACTION PROCESS CASSAVA STARCH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ACHIPIZ-FAJARDO, JAMIR; GALVEZ-CAMPO, GEISON MAURICIO; MORALES-VELASCO, SANDRA  and  VIVAS-QUILA, NELSON JOSE. GUARANGO (Mimosa quitensis) OPCION FORRAJERA PARA SISTEMAS GANADEROS DE CLIMA FRIO. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.71-80. ISSN 1692-3561.

La investigación se realizó en los municipios de Popayán, Silvia, Puracé y Totoró del Departamento del Cauca entre los 2000 a 3000 m.s.n.m. El objetivo fuedeterminar la capacidad forrajera y su potencial en sistemas ganaderos de clima frío. Se evaluaron aspectos productivos (capacidad de rebrotes, vigor, diámetro, peso y altura), al igual que parámetros biométricos como área de sombrío y formas de uso frecuentes de la especie en la zona. Para las pruebas de germinación de semillas se compararon cuatro tratamientos de escarificación (T1: Lija y remojo en agua climatizada; T2: ácido sulfúrico al 40% durante 10 minutos; T3: agua caliente a 80°C por 2 minutos; T4: testigo sin ningún tratamiento) y cuatro repeticiones bajo un diseño experimental completamente al azar, evaluándose calidad y viabilidad. Los resultados bromatológicos muestran que sus contenidos de taninos y fibra detergente neutra son altos, por otra parte las pruebas de escarificación permitieron identificar que los tratamientosT1 y T3, presentaron mejores resultados en los procesos de germinación, siendo esto importante para el establecimiento de viveros dirigidos a fomentar la especie en la zona.

Keywords : Producción de forraje; Viabilidad de Semillas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )