SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2GUARANGO (Mimosa quitensis) AN FORAGE OPTION FOR COLDWEATHER LIVESTOCK SYSTEMSFUNCIONALES PROPERTIES SAGO STARCH (Maranta arundinacea) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

TORRES-LOZADA, PATRICIA; VALENCIA, YELENA CAROLINA  and  CANCHALA, TERESITA. MODELACIÓN DE LA SEPARACIÓN DE PARTÍCULAS NO RETENIDAS EN LA ETAPA DE SEDIMENTACIÓN EN CANALES: PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ALMIDÓN DE YUCA. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.81-89. ISSN 1692-3561.

En la etapa de sedimentación en canales del proceso de extracción de almidón de yuca se genera alrededor del 80% del total del agua residual del proceso. Este estudio tuvo como objetivo realizar la modelación teórica de la separación de las partículas no retenidas en los canales de sedimentación, basándose en el análisis de sedimentación de partículas discretas entre 2 y 8 µm y usando el principio de la Ley de Stockes. La modelación teórica mostró que la velocidad de sedimentación oscila entre 0,007 y 0,112 cm/min. Con este rango de velocidad y un caudal crítico de 1,5 L/s, para la remoción total de las partículas se requeriría una estructura con un área superficial de 1.288 m2, altura de 1 m y TRH de 10 días aproximadamente. Este estudio demuestra que no es económica ni técnicamente viable la sedimentación convencional ni la de alta tasa para la retención de estas partículas, siendo recomendable evaluar mecanismos diferentes para mejorar la eficiencia de separación de las mismas que pueda potencializar su aprovechamiento y evitar contaminar los cuerpos receptores de estos efluentes.

Keywords : Rallandería de Yuca; Sedimentación de Partículas Discretas; Separación de Mancha.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )