SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2ORGANIC FERTILIZER AND PEASANT UNIONIZATION: A RESPONSE TO AGROECOLOGYRELATIONSHIP BETWEEN THE FOLK USES OF THE GRANADILLA PLANT (Passiflora ligularis Juss) AND ITS PHYTOCHEMICAL COMPOSITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

OROZCO-MENDOZA, GINA LIA; ZARTHA-SOSSA, JHON WILDER; ARANGO-ALZATE, BIBIANA  and  VELEZ-ACOSTA, LINA MARIA. PROPUESTA PARA LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. APLICACIÓN EN UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN AGROINDUSTRIA. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.177-184. ISSN 1692-3561.

Este artículo describe los resultados de una investigación cuyo propósito era la formulación y generación de un plan de implementación de una estrategia de innovación mediante la aplicación de la metodología de Melissa Schilling, 2010 para un grupo de investigación en agroindustria de una universidad de la ciudad de Medellín- Colombia. Como resultado, se obtuvo: a) la identificación de brechas de innovación y tecnología, la definición de elementos claves para su orientación estratégica, b) la clasificación de sus proyectos en derivativos, de plataforma, de ruptura y de avanzada, dentro de la herramienta Mapa de proyectos de I+D+i, c) el análisis y establecimiento de formas de colaboración para cada proyecto, d) el establecimiento de mecanismos de protección de la innovación y, por último, se aplicaron metodologías para determinar un plan de implementación de la estrategia de innovación tales como: herramientas para la generación de nuevos servicios y productos, elección de formas de organización de sus equipos de proyectos y la identificación de parámetros de desempeño de curvas en S para analizar y comprender la difusión de futuras innovaciones. Los resultados de éste proyecto permitieron al grupo generar un plan estratégico coherente con sus capacidades.

Keywords : Plan estratégico; Mapa de proyectos De I+D+I; Curvas en S.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )