SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2PROPUESTA PARA LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. APLICACIÓN EN UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN AGROINDUSTRIAEL GUANDUL (Cajanus cajan) UNA ALTERNATIVA EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versión impresa ISSN 1692-3561

Resumen

CARVAJAL-DE PABON, Luz Marina et al. RELACIÓN ENTRE LOS USOS POPULARES DE LA GRANADILLA (Passiflora ligularis Juss) Y SU COMPOSICIÓN FITOQUÍMICA. Rev.Bio.Agro [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.185-196. ISSN 1692-3561.

Este artículo reporta los usos populares de la Passiflora ligularis juss entre los campesinos del departamento del Huila y los resultados preliminares sobre su composición fitoquímica. En la primera etapa de esta investigación se hizo un inventario de los usos que los agricultores hacen de distintas partes de la planta con base en una encuesta etnobotánica realizada a 42 familias. Este conocimiento popular sirvió de punto de partida para seleccionar los análisis cualitativos básicos que permitieran identificar la actividad biológica de esta especie como la marcha fitoquímica, el análisis bromatológico y el análisis de minerales. Se encontraron 26 usos populares especialmente medicinales y alimenticios. Algunos usos medicinales podrían estar relacionados con la presencia cualitativa de compuestos hallados en la marcha fitoquímica. El empleo de la cáscara de granadilla para nutrición animal se encontró justificado por su aporte en calorías y en fibra. El estudio destaca el aporte de la pulpa de la fruta como fuente de magnesio para los niños menores de un año. Se encontraron diferencias significativas en la composición de la pulpa de granadilla de tres municipios debido a las condiciones agroecológicas y a la nutrición mineral a las que son sometidas las plantas.

Palabras clave : Etnobotánica; Compuestos bioactivos; Alimentos funcionales; Plantas medicinales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )