SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1CRESCIMENTO Lactobacillus casei ssp casei ATCC 393 EM SORO CLARIFICADO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

RUIZ-ERAZO, XIMENA et al. COMPARACIÓN GENÉTICA DE TRES FUENTES DEL CACAO Theobroma cacao L., MEDIANTE EL USO DE MARCADORES MICROSATÉLITES. Rev.Bio.Agro [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.10-18. ISSN 1692-3561.

Las poblaciones nativas de cacao Theobroma cacao L., son valoradas en mercados internacionales por sus características organolépticas propias de los cacaos de alta calidad. Sin embargo, esta calidad está amenazada por híbridos más productivos provenientes de material genético foráneo que gradualmente han ido reemplazando las poblaciones nativas. La diversidad y estructura genética de 165 materiales de cacao provenientes de la región de Tumaco y los bancos de germoplasma de Corpoica y Fedecacao fue evaluada mediante el análisis de doce loci ubicados por marcadores microsatélites. Los datos se procesaron mediante los programas: Arlequín ver. 3.5 y TFPGA ver. 1.3. Los marcadores fueron altamente discriminantes, informativos y representativos para la especie. Los promedios de heterocigosidad esperada (He) y observada (Ho) fueron 0,73 y 0,72, respectivamente, indicando alta variabilidad genética y alta tasa de heterocigotos en las tres poblaciones analizadas. El valor del índice de fijación FST= 0,0355 señala mínimos niveles de diferenciación genética entre las poblaciones y el promedio Nm = 6,80 indica que existe un elevado intercambio de genes. El análisis del clúster jerárquico utilizando agrupamiento UPGMA permitió confirmar la similitud genética existente entre las poblaciones.

Palavras-chave : Diversidad genética; Marcadores moleculares; Germoplasma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )