SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1EFFECT OF PRETREATMENT CHEMICAL AND ENZYMATIC ON DESLIGNIFICATION OF TYPICAL AGROINDUSTRIAL BIOMASS OF DEPARTMENT CAUCAEFFECT OF MARINADE WITH NaCL AND SODIUM TRIPOLYPHOSPHATE ON BROMATOLOGICAL PROPERTY IN GOAT MEAT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

OROZCO M, MARÍA CAMILA; CERON R, LUIS EDUARDO; MARTINEZ I, JUAN PABLO  and  OSPINA M, ROMÁN. ANÁLISIS DE LOS PATRONES ESPACIALES DEL PAISAJE EN UN CORREDOR BIOLÓGICO DEL MACIZO COLOMBIANO CAUCA. Rev.Bio.Agro [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.54-63. ISSN 1692-3561.

Se determinó el patrón espacial de paisaje para un corredor biológico propuesto entre los municipios de Almaguer, Sucre y la Vega en el departamento del Cauca, cuya extensión es 28726 ha. El análisis se efectuó a partir del procesamiento de imágenes satelitales generando cartografía sobre usos del terreno empleando plataformas SIG. Se establecieron cuatro cuadrantes de análisis espacial, cada uno de 1600 ha, seleccionados en función del gradiente altitudinal y el tipo de usos del terreno presentes en la zona. En cada uno de los cuadrantes se aplicaron métricas del paisaje determinando diversidad, riqueza, composición y estructura a partir de variables como área, número de parches, índice de parche mayor, índice de forma del paisaje, índice de yuxtaposición y conectividad calculados con el programa Fragstats©. En la zona se encontró una elevada fragmentación ecosistémica predominando una matriz antropogénica (pastos limpios). Con los resultados obtenidos se establecieron lineamientos de conservación para usos del terreno conformados por bosques primarios, intervenidos, riparios y vegetación de páramo, mientras que para rastrojos y aquellos de origen antrópico como pastos limpios, mosaico de cultivos y tierras degradadas se fijaron pautas de manejo, enfatizando la planificación del corredor biológico como unidad estratégica para la implementación de acciones.

Keywords : Uso del terreno; conservación; fragmentación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )