SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1O TECHNOECONOMY OURO E ESTERTORES POLUIÇÃO: ANÁLISE DE DOIS DISTRITOS CAUCABIORREFINARIA DE BANANAS DE REJEIÇÃO: UMA ABORDAGEM INTEGRADA PARA A CO-PRODUÇÃO DE ETANOL, PROTEÍNA UNICELULAR, BIOGÁS E DO SISTEMA DE COMPOSTAGEM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

MORILLO-CORONADO, ANA CRUZ; MORILLO-CORONADO, YACENIA; GONZALEZ-MENDOZA, LEONARDO ARIEL  e  AVILA MORALES, IVÁN ADIEL. ANÁLISIS INTERESPECÍFICO DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA EN Pyrus spp. y Malus spp.. Rev.Bio.Agro [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.69-77. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/BSAA(14)69-77.

Boyacá es uno de los departamentos de Colombia pionero en la producción nacional de caducifolios, especialmente duraznos, ciruelos, peras y manzanas. Con ocho cebadores Microsatélites Amplificados al Azar (RAMs) se evaluaron once materiales de manzana (Malus communis), siete de peras (Pyrus communis), dos de albaricoque (Prunus armeniaca L.) y uno de almendro (Prunus amigdalus L.), que hacen parte de la colección de caducifolios que tiene la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se generaron un total de 128 bandas con pesos moleculares entre 250 y 1300 Kb. A un nivel de similitud de 0,55 se formaron dos grandes grupos y subgrupos de acuerdo principalmente a la especie a la cual pertenece y a las características del fruto. El número de loci polimórficos varió entre 96 y 123 para los cebadores ACA y CGA, respectivamente. El valor promedio de heterocigosidad fue de 0,34, más bajo que los encontrados en estudios de diversidad genética en el género Malus y Pyrus. Los índices de similitud y las distancias genéticas corroboran la sintenia que existe entre estos genomas la cual puede ser aprovechada para la identificación de genes, mapeo comparativo e hibridación interespecífica.

Palavras-chave : Diversidad genética; Microsatélites RAMs; Caducifolios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )