SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1INTERSPECIFIC ANALYSIS OF GENETIC DIVERSITY IN Pyrus spp. and Malus spp.FLOUR DIGESTIBILITY OF PIGEON PEA (Cajanus Cajan) BROILER CHICKEN GROWTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

GUEVARA-BRAVO, CARLOS A; ACEVEDO-RUIZ, JOSÉ M  and  PELAEZ-JARAMILLO, CARLOS A. BIORREFINERIA A PARTIR DE BANANO DE RECHAZO: UN SISTEMA INTEGRADO PARA LA CO-PRODUCCIÓN DE ETANOL, PROTEÍNA UNICELULAR, BIOGÁS Y COMPOST. Rev.Bio.Agro [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.78-86. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/BSAA(14)78-86.

La producción de etanol, proteína unicelular, biogás y compost a partir de banano de rechazo de la zona de Urabá, fue realizada bajo el concepto de una biorrefineria. Inicialmente el banano verde fue sometido a hidrólisis endógena para degradar los polisacáridos, después los azúcares fermentables fueron extraídos para obtener jugos con un contenido de sólidos solubles entre 14 y 16 °Brix. La fracción insoluble fue utilizada para la producción de compost. Los jugos fueron fermentados para obtener un fermento con contenidos de alcohol entre 7 y 8% v/v y adicionalmente proteína unicelular (levadura). La destilación del fermento produce una solución de etanol entre 40-50% como producto final y vinaza, que fue utilizada para la producción de biogás (3 m3 de biogás/m3 de vinaza). Este combustible, puede ser usado como fuente de energía en la misma destilación del fermento. Finalmente con los resultados, se realizaron estimaciones de la cantidad de los productos en un proceso a mayor escala.

Keywords : Biodegradación; Recuperación energética; Banano verde; Etanol; Biogás.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )