SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2CHARACTERIZATION OF THE TRADITIONAL COFFEE FERMENTATION PROCESSES IN NARIÑOEFFECT OF EXTRUSION ON THE PHYSICOCHEMICAL CHARACTERISTICS OF QUINOA FLOUR (Chenopodium quinoa Willd) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

PATINO-VELASCO, MARIO MILVER; PENCUE-FIERRO, EDGAR LEONAIRO  and  VARGAS-CANAS, RUBIEL. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN GRANOS DE CAFÉ PERGAMINO SECO UTILIZANDO SPECKLE DINÁMICO. Rev.Bio.Agro [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.84-91. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/BSAA(14)84-91.

El cultivo de café es uno de los pilares económicos más importantes del campo colombiano por su alta calidad. Para asegurar que se conserven sus propiedades organolépticas, el contenido de humedad en el grano de café seco debe estar alrededor del 11%, de lo contrario su calidad se deteriora, por lo que el control de esta variable es fundamental durante la comercialización y almacenamiento de este producto. La determinación de este parámetro se hace de manera subjetiva en la mayoría de los sitios de compra, lo que puede ocasionar transacciones injustas al interior de la cadena de mercado, al igual que el deterioro del producto. En este trabajo se presenta una metodología alternativa basada en speckle dinámico, que está en capacidad de establecer el contenido de agua en granos de café pergamino seco en sesenta segundos. La comparación de los resultados con el método gravimet, propuesto por Cenicafé, permite concluir que es una alternativa promisoria para el desarrollo de un sistema de medida de humedad de grano para uso en los sitios de compra de café.

Keywords : Coffea arabica; Humedad de grano; Secado de Café; Speckle dinámico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )