SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Moringa oleifera EFFECT IN THE SEWAGE WATER TREATMENT IN CAUCA, COLOMBIAMOISTURE LOSS AND OIL ABSORPTION DURING THE CHOPS FRIED BANANA (Musa paradisiaca L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CORTES-MACIAS, ERIKA TATIANA; PENA-GOMEZ, NATALY; AMOROCHO-CRUZ, CLAUDIA MILENA  and  GUTIERREZ-GUZMAN, NELSON. EVOLUCIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS DE QUESILLO HUILENSE, EN ALMACENAMIENTO REFRIGERADO. Rev.Bio.Agro [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.110-118. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/BSAA(14)110-1118.

Se estudió la evolución de los parámetros físico-químicos que pueden afectar la estabilidad y por tanto la decisión de compra o consumo de quesillo huilense, elaborado y empacado de forma artesanal y semi-industrializado y almacenado en refrigeración. 50 quesillos de 250 g elaborados y empacados artesanalmente en hojas de plátano conformaron los tratamientos T1 y T3 y 25 quesillos empacados al vacío elaborados de forma semindustrial el tratamiento T2; todas las muestras se transportaron en termos de poliestireno expandido el mismo día de su producción hasta el laboratorio, cinco quesillos de cada tratamiento fueron destinados a ensayos de caracterización el mismo día de su arribo al laboratorio (0 días), midiendo humedad, actividad de agua, pH, acidez titulable, textura y color y el resto fueron analizados en lotes de 5 quesillos a los 5, 10, 15 y 20 días de almacenamiento refrigerado (4°C±1). Los atributos de calidad en quesillo huilense evolucionaron de manera similar a otros tipos de quesos frescos en función del tiempo de almacenamiento; los cambios más notorios son el cambio en el color superficial que se torna blanco crema y un ligero incremento en la dureza; estos cambios no deben ser razón para decidir rechazo por parte del consumidor.

Keywords : Queso fresco; Caracterización físico química; Tipo de empaque; Color; Calidad; Textura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )