SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2PERDA DE UMIDADE E ÓLEO DE ABSORÇÃO DURANTE O CHOPS BANANA FRITA (Musa paradisiaca L.)EVAPORAÇÃO OSMÓTICA: FUNDAMENTOS E APLICAÇÕES NA CONCENTRAÇÃO DE SUCOS DE FRUTAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

DAVILA M., RENE M.; CORTES R., MISAEL  e  GIL G., JESUS H.. CAMBIOS FÍSICOS Y FISICOQUÍMICOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO EN PLÁTANO IMPREGNADO AL VACÍO CON SOLUCIONES ANTIOXIDANTES. Rev.Bio.Agro [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.125-134. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/BSAA(14)125-134.

Para introducir las frutas frescas cortadas a los mercados es necesario asegurar que su calidad visual no sea alterada por el proceso de pelado y cortado, y además debe asegurarse la calidad fisicoquímica del producto. Se evaluaron propiedades fisicoquímicas y físicas de la pulpa de plátano verde (PPV), previa impregnación al vacío (IV) con dos soluciones conteniendo antioxidantes (1: sulfitos 500 mg/ kg PPV fresco, 2: mezcla de 90 mg ácido ascórbico y 100 mg ácido cítrico/kg PPVfresco) más conservantes, NaCl y EDTA, empacada con y sin vacío (CV y SV), y almacenadas a 4°C, durante 0, 3, 6, 9, 12 y 15 días; además, se compararon con PPV sin impregnación a las mismas condiciones de almacenamiento. Se presentó una tendencia a disminuir el pH y el contenido de sulfitos, y aumentar los °Brix, la acidez y la actividad enzimática, mientras que la aw y la humedad no presentaron cambios significantes. Los tratamientos que controlaron el pardeamiento enzimático durante 15 días en la PPV fueron todos aquellos a condiciones de empacado CV, además del tratamiento con sulfitos SV. Las muestras impregnadas con la solución de sulfitos y empacadas CV y SV, presentaron la mayor firmeza, haciendo de estos tratamientos los más adecuados para utilizar la PPV mínimamente procesado como materia prima en la industria de los snack.

Palavras-chave : Ingeniería de matrices; Sulfitos; Ácido ascórbico; Ácido cítrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )