SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2PRODUCTION PARAMETERS EVALUATION AND PIGMENTATION OF POULTRY FED WITH SQUASH FLOUR (Cucurbita moschata)BIO-SILAGE OF HAKE WORK-PROCESSING WASTE AND WHEAT MEAL FERMENTED WITH SELECTED LACTIC ACID BACTERIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

MORIONES RUIZ, MAAYANN LISSETH  and  MONTES- ROJAS, CONSUELO. APORTE DE Tithonia diversifolia EN ABONOS ORGÁNICOS: EFECTO EN PRODUCCIÓN Y SUELO EN CAUCA, COLOMBIA. Rev.Bio.Agro [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.101-111. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/BSAA(15)101-111.

Se evaluó El aporte de Tithonia diversifolia al compostaje de residuos de finca cafetera y el efecto en la producción de acelga y el suelo, se evaluó con el fin de mejorar calidad del abono orgánicoy el aprovechamiento de los recursos de la finca. Se elaboraron 4 compostajes a partir de pulpa de café, troncho plátano, gallinaza agregando tres cantidades diferentes de T. diversifolia; se determinó composición química, análisis microbiológico y aporte de nutrientes. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 3 repeticiones y 4 tratamientos variando la cantidad de botón de oro T1:50% de pulpa de café, 25% de gallinaza, 25% de troncho de plátano; T2: con 20% de Botón de oro; T3: con 33% de Botón de oro, y T4: con 50% de Botón de oro. Las variables evaluadas fueron altura de planta, numero de hojas y peso por planta en dos ciclos de siembra. Se determinó que el mayor aumento en rendimiento de la acelga se obtuvo en los T3 y T4 que contenían mayor cantidad de Tithonia diversifolia. Además, la aplicación de los compostajes mejoró las propiedades químicas del suelo, aumentando la CIC, pH, N, K, y Si.

Keywords : Botón de oro; Residuos vegetales; Enmienda orgánica; Propiedades químicas del suelo; Composición nutricional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License