SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issue 2MICROBIOLOGICAL CONSERVATION OF CARNIC PRODUCT WITH ESSENTIAL OILS Eugenia caryophyllata and Thymus vulgarisEVALUATION OF THE INABILITY CAPACITY OF ESSENTIAL OILS IN Staphylococcus aureus AND Escherichia coli author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

RUIZ-RUIZ, MARILZA PIEDAD; CORTES-RODRIGUEZ, MISAEL  and  GIL-GONZALEZ, JESUS HUMBERTO. ESTABILIDAD DEL POLVO DE AGUACATE ADICIONADO CON COMPONENTES ACTIVOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO. Rev.Bio.Agro [online]. 2017, vol.15, n.spe2, pp.42-51. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa(v15)ediciónespecialn2.577.

La estabilidad de las propiedades del polvo de aguacate adicionado con vitaminas y minerales (PA+CA) empleando secado por atomización, bajo diferentes temperaturas de almacenamiento (15, 25 y 35°C) y tipo de atmósfera de empaque (vacío y nitrógeno) durante 180 días, fueron evaluadas. Los resultados obtenidos indican mayores cambios negativos en la calidad del PA+CA y una disminución en sus propiedades nutricionales, asociado a los bajos porcentajes de retención de vitamina A (36,44 a 36,48%) y vitamina D (50,01 a 52,53%), con el incremento en la temperatura y el tiempo de almacenamiento. Desde el punto de vista de la fortificación mineral, el PA+CA se presenta como una excelente opción para la industria farmacéutica y de alimentos, con recuperación total del Ca y el Fe adicionados. Además, el PA+CA se conservó como un producto microbiológicamente seguro hasta el final del almacenamiento (valores de humedad <4% y actividad de agua <0,4). Dada la composición en ácidos grasos insaturados y las características físicas y fisicoquímicas del PA+CA, es altamente susceptible a procesos oxidativos que afectan su tiempo de vida útil, por lo que se recomienda almacenarlo a temperaturas <15°C, en empaque de foil de aluminio y atmósfera inerte para proteger sus cualidades.

Keywords : Persea americana Mill variedad Hass; Secado por atomización; Vitaminas; Minerales; Compuestos fisiológicamente activos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )