SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1CARACTERIZAÇÃO DA DIVERSIDADE GENÉTICA UCHUVA (Physalis peruviana L.) BOYACÁ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

MUNOZ-GOMEZ, FERNANDO ANDRÉS; GALICIA-SARMIENTO, LEOPOLDO  e  HUMBERTO-PEREZ, EDIER. AGRICULTURA MIGRATORIA CONDUCTOR DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO DE ECOSISTEMAS ALTO ANDINOS DE COLOMBIA. Rev.Bio.Agro [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.15-25. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v16n1.620.

La agricultura migratoria (AM) como direccionador en la dinámica de uso del suelo (US) y cambio de uso del suelo (CUS) en la zona alto-andina colombiana, es evaluada mediante análisis espacial y temporal de patrones del cambio de coberturas vegetales durante los periodos 1989-1999 y 1999-2008; donde se identificó que los procesos de deforestación y fragmentación han sido generados por causas directas relacionadas con la AM (cultivos transitorios de papa, pastizal extensivo) sobre las coberturas de origen natural (bosque alto-andino denso, páramo bajo y humedal natural). En la zona, los US que presentaron mayor área transformada fueron: bosque fragmentado, cobertura de pastizal, cultivo de papa, y los de mayor permanencia pastizal extensivo (79%), páramo bajo (78%) y bosque alto-andino denso (80,9%). Estos US/CUS presentaron una relación directa con factores espaciales como la elevación, pendiente, fertilidad del suelo, temperatura y precipitación, los cuales influyeron en las dinámicas de cambio o permanencia. También, se identificó que fuerzas motrices como: políticas públicas de desarrollo, agricultura intensiva, mejoramiento de infraestructura, organización campesina, apoyo institucional y conflicto armado han dinamizado los procesos de CUS; principalmente los asociados con agricultura tradicional y migratoria; convirtiéndose en conductor directo del CUS en ecosistemas de la franja alto-andina.

Palavras-chave : Modificación; Conservación; Deforestación; Fuerzas motrices; Coberturas naturales y antrópicas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )