SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1CARACTERIZAÇÃO DA DIVERSIDADE GENÉTICA UCHUVA (Physalis peruviana L.) BOYACÁVALORAÇÃO ECONÔMICA DO USO ENSILAGEM DE RECURSOS PISCÍCOLAS NA ALIMENTAÇÃO DE Oreochromis spp índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

SADEGHIAN-KHALAJABADI, SIAVOSH  e  ARIAS-SUAREZ, ESNÉIDER. LIXIVIACIÓN DEL POTASIO EN SUELOS DE LA ZONA CAFETERA Y SU RELACIÓN CON LA TEXTURA. Rev.Bio.Agro [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.34-42. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v16n1.632.

Para mejorar la eficiencia en el uso de los fertilizantes es necesario conocer aquellas características del suelo que la afectan. Con el propósito de evaluar el efecto de la textura del suelo sobre las pérdidas de potasio (K+) por lixiviación, se colectaron muestras de suelo a 25 cm de profundidad mediante tubos de PVC en cuatro unidades cartográficas de suelo de la zona cafetera de Colombia: San Simón (Eutropept, franco arenosa), Montenegro (Fulvudands, franco arenosa), Chinchiná (Melanudands, franca) y Doscientos (Dystropept, franco arcillosa). La mitad de las muestras de cada unidad de suelo (siete) se fertilizó superficialmente con 4 g de K en forma de KCl (60% de K2O) y la otra mitad no; posteriormente se suministraron 360 mL de agua destilada cada cuatro días durante 25 oportunidades y se valoró el K+ lixiviado, además de Ca2+, Mg2+ y pH. Las mayores pérdidas por lixiviación de K+ aplicado se registraron para la unidad Chinchiná, seguido por Montenegro, San Simón y Doscientos, respuesta que se relacionó con la mineralogía de los suelos y la CICE, antes que la textura. En consecuencia de la aplicación de K, se incrementaron las pérdidas de Ca2+ y Mg2+ por lixiviación durante los primeros riegos.

Palavras-chave : Lixiviación de cationes; Mineralogía de arcillas; Capacidad de Intercambio Catiónico Efectiva-CICE.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )