SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1VALORAÇÃO ECONÔMICA DO USO ENSILAGEM DE RECURSOS PISCÍCOLAS NA ALIMENTAÇÃO DE Oreochromis sppCONDIÇÕES IDEAIS DE LA FASE DE LIXIVIAÇÃO EM EXTRAÇÃO DE AMIDO DE MANDIOCA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

TEJADA-TOVAR, CANDELARIA et al. ADSORCIÓN COMPETITIVA DE PLOMO Y NIQUEL SOBRE CÁSCARA DE ÑAME Y BAGAZO DE PALMA EN SISTEMA CONTINUO. Rev.Bio.Agro [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.52-61. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v16n1.624.

Debido a la contaminación de los cuerpos de agua, el tratamiento para la remoción de metales pesados es necesario, por esto, se buscó evaluar la capacidad de adsorción en sistema binario Níquel (II) y Plomo (II) en solución usando bagazo de palma (BP) y cáscaras de ñame (CÑ) en columna de lecho fijo, evaluando la calcinación de la biomasa remanente para su inactivación. Los biomateriales se modificaron químicamente con ácido cítrico 0,6 M. Se prepararon soluciones a 100 ppm de Ni(II) y Pb(II), alcanzando capacidades de adsorción desde 92,58 mg/g y 98,04 mg/g respectivamente, siendo el modelo de Thomas el que ajustó mejor los datos para la adsorción de Ni(II) usando ambos biomateriales. En la etapa de calcinación de la biomasa los metales permanecieron en la ceniza y alrededor del 1% de los mismos se liberaron por desorción. Se concluye que el BP y las CÑ son buenos precursores para generar bioadsorbentes en la remoción Ni(II) y Pb(II) y que la inactivación por calcinación es viable para el tratamiento final de los residuos.

Palavras-chave : Bagazo de palma; Cascara de ñame; Desorción; Inactivación de biomasa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )