SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1PERFORMANCE OF BOCACHICO Prochilodus magdalenae IN INTENSIVE PRODUCTION SYSTEMS WITH BIOFLOC TECHNOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

CAMPO-VERA, YESENIA; GELVEZ-ORDONEZ, VÍCTOR M.  and  AYALA-APONTE, ALFREDO. ULTRASONIDO EN EL PROCESAMIENTO (HOMOGENIZACIÓN, EXTRACCIÓN Y SECADO) DE ALIMENTOS. Rev.Bio.Agro [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.102-113. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v16n1.628.

En los últimos años el uso del ultrasonido en el procesamiento de los alimentos se ha incrementado debido a las ventajas que presenta sobre los procesos convencionales por la reducción de tiempos y temperatura, mezclado efectivo, aumento de la transferencia de masa y energía, la reducción de los gradientes térmicos y de concentración, extracción selectiva, una respuesta más rápida al control de procesos de extracción, aumento de la tasa de producción, eliminación de microorganismos y enzimas sin destruir los nutrientes de los alimentos. Además, de considerarse una tecnología limpia, aplicable en las diferentes fases del procesamiento de alimentos como: secado, homogeneización y extracción. El ultrasonido de baja potencia (alta frecuencia) se utiliza para el seguimiento de la composición y propiedades fisicoquímicas de los componentes del alimento y el de alta potencia (baja frecuencia) induce cambios mecánicos, físicos químicos y bioquímicos por acción de la cavitación, que soporta muchas operaciones de procesamiento de alimentos. Esta revisión resume la aplicación del ultrasonido en el procesamiento de homogenización, extracción y secado en alimentos, con el fin de conocer los aspectos generales: definición, mecanismos, efectos; aplicaciones y futuras tendencias de aplicación en la industria alimentaria.

Keywords : Cavitación; Conservación; Ondas acústicas; Tecnología verde.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )