SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2DESVINCULAÇÃO ECONÔMICA DO SETOR EXTRATIVO NA COLÔMBIAESTUDOS DE ESTABILIDADE TÉRMICA DE INGREDIENTE FARMACÊUTICO ATIVA DA VACINA GAVAC ® índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

HERRERA-LLAMPALLAS, ALEJANDRO et al. ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL PARQUE NACIONAL MOLINO DE FLORES NETZAHUALCÓYOTL. Rev.Bio.Agro [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.46-57. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.16n2.1165.

El Parque Nacional Molino de Flores Netzahualcóyotl es un área natural protegida que se encuentra en el municipio de Texcoco y es administrada por el Ayuntamiento. El área carece de un plan de manejo o alguna otra guía o documento de planeación que marque pauta en el manejo y conservación de sus recursos naturales. Con el objetivo de hacer un inventario y conocer su estado actual de conservación se analizó información obtenida en campo de 51 sitios de muestreo en sus 45 hectáreas de extensión. El método consistió en delimitar el parque y realizar un inventario y diagnóstico de los recursos naturales. Se tomaron datos sobre el estado actual del suelo (18 parámetros), vegetación (36 parámetros en 5 estratos) y agua (4 puntos, 16 muestras y 9 parámetros cada una). La información revela los problemas presentes y en gran mayoría con tendencias de deterioro que padece el parque: disminución de cobertura vegetal, contaminación de suelo y agua, descargas de aguas residuales contaminadas en el río Coxcacuaco, altas tasas por erosión hídrica, deforestación y extracción de recursos forestales. Los resultados permiten conocer las principales causas de la degradación de los recursos y a su vez las áreas de oportunidad para propiciar su rehabilitación, correcto manejo y administración del parque.

Palavras-chave : Estado de conservación; diagnóstico; zonificación; inventario; gestión ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )