SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2In vitro ANTIPLASMODIAL AND CYTOTOXIC ACTIVITY ASSESSMENT OF PLANTS FROM THE COLOMBIAN SOUTHERN PACIFIC REGION (TUMACO, NARIÑO)FUNTIONAL PROPERTIES OF STARCH YAM (Dioscorea alata) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

BERMUDEZ-SIERRA, JOSÉ JOVANNY. EXTRACIÓN DE LIPIDOS DE LA MICROALGA Scenedesmus sp. CON DIFERENTES MEZCLAS DE SOLVENTES ORGANICOS. Rev.Bio.Agro [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.88-98. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.16n2.1169.

Las microalgas son fuentes de lípidos con potencial en producir biocombustibles y suplementos alimentarios en gran escala. El presente estudio tiene como objetivo evaluar el papel de los solventes orgánicos apolares y próticos polares (proporción 1:2) en la extracción y cuantificación de lípidos totales y ésteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs sigla en inglés) en la microalga Scenedesmus. sp. A las muestras liofilizadas fueron cuantificados los lípidos por Blight & Dyer (B&D) modificado y pre-tratadas con ácido clorhídrico 3 mol.L-1 (con y sin HCl). El cloroformo fue reemplazado por acetato de etilo, éter de petróleo y éter etílico, y el metanol por etanol, isopropanol y terc-butanol. Los FAMEs en los tratamientos, con o sin adición de HCl, fueron determinados por cromatografía de gases. Los resultados evidenciaron que la mayor extracción de lípidos y FAMEs con HCl en los tratamientos se explica por rompimiento de la celular y liberación de los lípidos. Los solventes orgánicos y los alcoholes mostraron una eficiencia adecuada en presencia de HCl, igualmente el éter de petróleo y etanol demostraron resultados similares con B&D utilizado como referencia. En conclusión, la combinación entre los solventes apolares e próticos polares aumentaron la extracción y los rendimientos, especialmente cuando el éter de petróleo o el éter etílico con etanol (HCl), proporcionando los FAMEs insaturados de lípidos neutros.

Keywords : Ácidos grasos; Rompimiento celular; Microalgas; Constante Dieléctrica; Derivatización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )