SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EFEITO ENTRE OS MICROORGANISMOS EFICIENTES E FITOMAS-E NO INCREMENTO AGROPRODUCTIVO DO FEIJOEIRO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

versão impressa ISSN 1692-3561

Resumo

GONZALEZ, ANGEL; MENDOZA, JEREMY; AROCHA, FREDDY  e  MARQUEZ, ARÍSTIDE. ANÁLISIS MULTIMODELO DEL CRECIMIENTO DE Pseudoplatystoma orinocoense EN LA CUENCA MEDIA DEL ORINOCO, VENEZUELA. Rev.Bio.Agro [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.16-24. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v17n1.1199.

Entre las especies de mayor importancia comercial y pesquera de la pesca artesanal del rio Orinoco se encuentra Pseudopatystoma orinocoense, donde el desembarco de peces pequeños motivó la realización de estudios anteriores de evaluación de su población, que demostraron un nivel de sobreexplotación del recurso. Sin embargo, los valores de los parámetros de crecimiento que se usaron en su evaluación han creado cierta incertidumbre por estimarse al aplicar a priori el modelo tradicional de von Bertalanffy, por lo que hubo la necesidad de verificar dichos resultados, utilizando la inferencia de modelos múltiples de crecimiento y el criterio de la información de Akaike (AIC) para seleccionar el modelo de mejor ajuste. Los modelos usados fueron las fórmulas unificadas von Bertalanffy (U-von Bertalanffy), Logístico (U-Logístico) y Gompertz (U-Gompertz), derivados del modelo genérico U-Richardas, cuyos ajustes dependieron de la información contenida en los datos. Cuando los datos incluyeron todas las edades el modelo U-von Bertalanffy produjo el mejor ajuste, coincidiendo con resultados anteriores de crecimiento de la especie. Al excluir las edades de uno y dos años, como ocurre con los datos provenientes de la pesca artesanal debido a la selectividad, el mejor ajuste lo produjeron los modelos U-Logístico y U-Gompertz.

Palavras-chave : Bagres Pimelodidae; Dinámica Poblacional; Parámetros de Crecimiento; Pesquería artesanal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )