SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1ENZYMATIC HYDROLYSIS IN QUINOA Y TARWI FLOUR BY α-AMYLASE EFFECTPREDATION MOLECULAR DETECTION ON Hypothenemus hampei (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE) BY Wasmannia auropunctata (HYMENOPTERA: FORMICIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

ALVARADO, GILBERTO et al. CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y MOLECULAR DE Fusarium spp. PROVENIENTE DE LA ZONA DE PRODUCCIÓN DE AJONJOLÍ EN VENEZUELA. Rev.Bio.Agro [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.74-81. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v17n1.1207.

El ajonjolí es un cultivo importante en regiones tropicales, el cual es afectado por hongos del suelo como Macrophomina phaseolina y Fusarium sp. Con el objetivo de identificar y caracterizar a Fusarium spp. como causante de pudrición en plantas de ajonjolí en campo, se obtuvieron diez aislados. Once características distintivas a nivel taxonómico se determinaron sobre los diez aislados, y adicionalmente se midió la velocidad de crecimiento en cápsulas de Petri. A nivel molecular, la caracterización de los diez aislados, se desarrolló utilizando la técnica molecular de ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD) mediante el uso de cinco cebadores o “primers”. Se identificaron tres especies de Fusarium oxysporum (2 aislados), Fusarium solani (7 aislados) y Fusarium semitectum (1 aislado). Investigaciones anteriores al presente trabajo indican que el ajonjolí es solo afectado por F. oxysporum f. sp. sesami, solo un reporte previo indica que también F. solani causa la pudrición de Fusarium en este cultivo. La velocidad de crecimiento in vitro se ubicó en un rango entre 0,21-0,29 mm h-1, sin ningún patrón identificable de acuerdo a la especie. El crecimiento de uno de los aislados de F. oxysporum fue estadísticamente (P<0.05) más rápido que los otros aislados evaluados. Cincuenta bandas RAPD (92% polimórficas) no pudieron diferenciar las tres especies identificadas de Fusarium. El coeficiente de similitud de Jaccard estuvo entre 0,15 y 0,47 con un promedio de 0,32.

Keywords : Pudrición por Fusarium; F. solani; F. oxysporum; F. semitectum; RAPD..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )