SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2INCREASED TOLERANCE OF Casuarina equisetifolia TO SODIUM CHLORIDE CAUSED BY Pseudomonas fluorescensEFFECT OF CHEMICAL BATH IN THE PRESERVATION OF PHYSICOCHEMICAL, MICROBIOLOGICAL AND SENSORIAL PROPERTIES OF THE STRAWBERRY (Fragaria x ananassa) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Print version ISSN 1692-3561

Abstract

SOLARTE, ZULLY; MONTES, CONSUELO  and  PAZ, JUAN PABLO. CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS EN LA VEREDA SAN ROQUE, MORALES- CAUCA. Rev.Bio.Agro [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.24-35. ISSN 1692-3561.  https://doi.org/10.18684/bsaa.v17n2.1250.

En la vereda San Roque del municipio de Morales, Cauca - Colombia, se realizó esta investigación con el objeto de caracterizar unidades productivas para identificar los sistemas de producción apropiados de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas, contribuir al mejoramiento de la producción, la seguridad alimentaria, y desarrollo de la región. Se realizó un diagnóstico participativo de la caficultura en 5 unidades productivas de la vereda, donde se definieron participativamente las estrategias para mejorar las técnicas de producción de café, los cultivares y crianzas de especies menores, que se pueden establecer en cada predio; de igual forma se realizaron capacitaciones para contribuir al mejoramiento de los sistemas productivos, y formar promotores, técnicos y beneficiarios productores. Se conlcuyó que el café es la principal fuente de empleo y sustento de las familias, pero el manejo agronómico no es el apropiado; la producción de café es a nivel de microfundios con muy bajo nivel de tecnificación y baja productividad, afectando la economía familiar; la seguridad alimentaria tiene serias deficiencias, por ausencia de cultivos de pancoger y la calidad del agua de consumo se identificó como causante de enfermedades gastrointestinales, porque no son tratadas por carecer de acueducto.

Keywords : Café; Desarrollo rural; Técnicas de producción; Sistemas de producción; Arreglos agroforestales..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )